Día Internacional de la Mujer: Atletas históricas

Día internacional de la mujer

En conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, destacamos a cuatro deportistas que marcaron hitos en la historia nacional.

Charlotte Cooper

Cooper fue la primera tenista en coronarse campeona olímpica, sin medalla eso si, en la historia.

La tenista participó en los Juegos Olímpicos de París de 1900, eran los primeros que aceptaban mujeres en las competencias, por eso no tenían medallas. Además, ganó 5 tornes Wimbledon, el último lo disputó con 37 años.

Es necesario destacar la incomodidad que tenía para jugar Charlotte, puesto que debía practicar el tenis con una falda larga hasta los tobillos.

Alice Coachman

Durante los Juegos Olímpicos de Londres 1948, Coachman se convirtió en la primera atleta afroamericana en obtener un título olímpico, con una marca de 1,68 metros, se quedó la medalla de oro.

Pero aún así no se salvó de ser discriminada. A pesar de que la medalla la recibió en manos del Rey Jorge VI, fue el alcalde de su ciudad natal, Albany, Estados Unidos; quien no le dio la mano y el desfile en su honor se realizó bajo las normas de segregación racial de la época, es decir, los ciudadanos negros caminaron separados de los blancos.

Lee también la entrevista que le hicimos a Alexa Guarachi

Kathrine Switzer

Fue la primera mujer en correr una maratón, sin embargo, no fue nada de fácil para ella, puesto que sufrió hostigamiento constante durante la carrera, los hombres la empujaban con el fin de sacarla de la carrera.

A pesar de todas las incomodidades y recibiendo ayuda de otros competidores, amigos y su novio cruzó la meta luego de 4 horas y 20 minutos. Pero su legado ha durado mucho más que una sola competencia, puesto que Su dorsal con el número 261 se ha convertido en un símbolo de la lucha de las mujeres por la igualdad en el ámbito deportivo.

En 1974 ganó la maratón de Nueva York y al año siguiente quedó segunda en Boston, con su mejor marca histórica: 2 horas, 51 minutos y 37 segundos. Es más, a sus 71 años participó en el maratón de Londres 2018, una prueba especial pues se conmemoró el centenario del derecho al voto de la mujer.

Lusia «Lucy» Harris

Es una de las de las precursoras de la competición de las mujeres en el baloncesto, puesto que en 1977 fue la primera mujer en jugar en un equipo masculino de la NBA, convirtiéndose en la única mujer en hacerlo.

Harris llegó al equipo por medio del draft (convocatoria de jugadores) de New Orleans Jazz. Pero lamentablemente, duró poco su hazaña ya que estaba embarazada y no pudo continuar con los entrenamientos.

Síguenos en Depordivas, para que conozcas a otras cuatro deportistas que comprende el día internacional de la mujer.