Handball Femenino: Ambicioso plan para conquistar América

La Selección de Handball Femenino de Chile quiere conquistar América. Y para ello apuntan a España. Parece sorprendente, pero hay un plan que en Depordivas, queremos destacar.

Hay un notable número de jugadoras chilenas de handball que actualmente se desempeñan en las dos máximas divisiones de la liga española de Balonmano.

Es por ello que la federación chilena de balonmano por medio de diferentes acuerdos facilita que las concentraciones y giras se realicen en Europa.

 Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Depordivas.cl (@depordivas.cl)

De esta forma, es más corto el traslado de las chilenas que militan tanto en la división de honor femenina (denominada Liga Guerreras Iberdrola por razones de auspicio) , como en la división de honor plata.

El entrenador de la selección de Handball Femenino de Chile, Diego Soto, habló con Depordivas sobre este tema.

Por temas logísticos, operativos y administrativos es más factible desplazar menos personas a España que un grupo tan grande a Chile, teniendo en cuenta que hay que adaptarse al calendario de los equipos de las jugadoras, dijo el adiestrador.

Handball Femenino: cuáles son los acuerdos

El principal acuerdo es con la Federación de Castilla y León. Esta entidad colaboró por medio de su presidente, Carlos Sainer, de manera multidireccional con las selecciones femenina y masculina.

A este acuerdo se le suma otro de la federación chilena con la Universidad de León, que permite que algunas deportistas chilenas puedan desarrollar sus estudios universitarios en España. estos estudios los hacen, además, en condiciones preferentes.

Estos acuerdos son plurianuales y en un comienzo están pactados hasta el año 2023. Todo esto se hizo pensando en la preparación para los Juegos Panamericanos, que se realizarán en Chile.

Actualmente, son 16 las seleccionadas que juegan en Europa. La distribución es de 14 jugadoras en España; una en Italia y una en Francia. Según la información entregada por la Federación de Balonmano de Chile, la lista de jugadoras es la siguiente:

JugadoraClubPaís
Antonella PiantiniPuerto del CarmenESP
Maura ÁlvarezBalonmano AdesalESP
Fernanda ÁlvarezOviedo BFESP
Claudia ÁlvarezCórdoba BalonmanoESP
Josefa ArayaBM San AdriánESP
Sofía AlarcónBM San AdriánESP
Valentina PérezRodriguez Cleba Leon BMESP
Francisca ParraBM Aula ValladolidESP
Alicia TorresBM San José ObreroESP
Valeska LoveraClub Sant Joan DespíESP
Catalina SepúlvedaBalonmano CastellónESP
Made CortezCB Puerto del CarmenESP
Belén CanessaPdo SalernoITA
Rocío GómezSHBC La MotteFRA