La U femenina brilló: ¿y ahora qué pasará?

La U femenina destacó en la última Copa Libertadores

Desde la llegada Carlos Veliz y staff a la U femenina en enero del 2020 se nota un crecimiento en las jugadoras. No solo físicamente, sino en lo futbolístico. Pese a la cuarentena y todo lo que conllevo, el trabajo dio buenos resultados.

Fue así como, en menos de un año, la U femenina disputó la final del torneo nacional; clasificó a su primera Copa Libertadores y avanzó hasta la semifinal continental.

Clasificación ofrecida por SofaScore LiveScore

Esto va en directa relación con el compromiso que asume la dirigencia azul, puesto que, ahora si están contratando a sus jugadoras dándoles estabilidad a alguna de ellas.

Además: utilizan las canchas e infraestructura del primer equipo, cuentan con equipamiento completo para los entrenamientos, partidos y traslados. Incluso tras la Copa la referente Daniela Zamora se fue al fútbol sueco, Todo bien hasta allí.

Sin embargo, aún falta que más de la mitad de las jugadoras tenga la misma estabilidad.

El fútbol femenino vive con una constante condicionante: “al obtener buenos resultados, se obtienen mejores condiciones”.

A esto hay que agregarle que aún existe esa mala idea de: “el fútbol femenino no vende”.

Y esto rápidamente se desmiente solo con los números que tuvo la transmisión online durante toda la Copa Libertadores. En la final hubo más de 93 mil dispositivos conectados.

A pesar de la buena e histórica participación que tuvo Universidad de Chile, ahora hay que comenzar a planificar el 2021. El inicio del torneo está a la vuelta de la esquina y, además, la próxima edición de Copa Libertadores, debería ser en nuestro país.

Un torneo femenino que va a estar más competitivo que nunca: Hay un tercer cupo para clasificar a la Copa Libertadores Santiago 2021.

Además, hay cada vez más equipos que están asumiendo un real compromiso con sus ramas femeninas y quienes quieren logran importantes cosas con ellas.

Si el año pasado vimos que Televisión Nacional transmitió el partido más importante de la fecha, no es una utopía pensar que ahora pueden ser dos o tres partidos por fecha.

La cosa es que ese compromiso que hoy parece firme, se mantenga en los hechos. Si no, de nada habrá servido la gesta de la U femenina en esta reciente Copa Libertadores.