La nómina de La Roja Femenina: Las interrogantes que nos dejó

La nómina de La Roja Femenina

A poco más de 15 días del próximo y decisivo compromiso, José Letelier dio a conocer la nómina de La Roja Femenina que se enfrentará a Camerún en Turquía por el el ansiado repechaje olímpico.

La convocatoria nos dejó interrogantes, sobre todo, por la ausencia, retorno y novedades de algunas jugadoras. y aquí intentamos darle respuestas.

¿Cuáles son las sorpresas de la nómina de la Roja Femenina?

Son 3 los nombres más sorpresivos en esta nómina de La Roja Femenina, que coinciden con su primera nominación a un partido de Clase A de la selección.

Quizás la más llamativa es Nicole Gutiérrez, defensa de 27 años y nueva incorporación de Colo Colo. Ha tenido pocas participaciones durante los microciclos de la selección, sin embargo, la Guti, puede ser una buena alternativa en la defensa de La Roja, entregando seguridad y orden.

Fernanda Ramírez, recientemente disputó la Copa Libertadores Femenina con Universidad de Chile, anteriormente había participado en los microciclos y fue citada de emergencia para el segundo partido ante Zambia el cual nunca se jugó.

Yenny Acuña, delantera de Santiago Morning, y al igual que Ramírez, Acuña también disputó la Copa Libertadores Femenina y ha participado en los microciclos, sin embargo, esta es su primera nominación y espera debutar ante Camerún.

Otra de las sorpresas y se debe a su gran actuación en la Copa Libertadores, es Ryann Torrero de Santiago Morning, quien vuelve a aparecer en la nómina como tercera arquera.

¿Quiénes son las jugadoras ausentes en la nómina?

La ausencia más llamativa en la nómina de La Roja Femenina es la de Su Helen Galaz, defensa indiscutida de la selección chilena, sin embargo, y cuando todos pensábamos que su ausencia era por decisión técnica, fue la misma defendsa quien decidió restarse de la nómina.

En un comunicado que subió la misma jugadora, aseguró que “no pretendo esconder mi incomodidad con situaciones discordantes durante este proceso en curso, tampoco es mi afán comentarlas”, sin embargo, aclaró que no renunció a la selección femenina.

A Galaz, se suman las ausencias de Geraldine Leyton y Bárbara Muñoz, esta último había retornado hace poco a las nóminas oficiales de la selección, donde incluso jugó más de un partido durante las anteriores fechas FIFA.

Mientras que, en la delantera, son 3 las ausentes, Isidora Olave por lesión, Javiera Roa y Sonya Keefe por decisión técnica.

¿Qué jugadoras retornan a La Roja Femenina?

En comparación a la nómina de la fecha FIFA de noviembre del 2020, son 5 las jugadoras que retornan a la nómina oficial.

Camila Saez y Francisca Lara, vuelven a la nómina de La Roja Femenina luego de estar ausentes por Covid-19. Por su parte Fernanda Pinilla, se ganó un lugar en la nómina luego de haber mostrado un alto nivel de juego durante la Copa Libertadores.

Los retornos de Yastin Jiménez y Valentina Díaz, ambas de Colo Colo, se debe solo a decisión técnica.

¿Cambia algo el plan de Letelier con esta citación?

El objetivo en este repechaje es solo uno, clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2021. Pero mirando la nómina y comparándola con citaciones anteriores no cambia mucho.

Cuesta entender que haya dejado afuera a jugadoras que venían con mucho fútbol como Roa y Muñoz, y que Galaz haya decidido restarse de estos partidos tan importantes.

Pero si de algo estamos seguras, es que Letelier citó a lo mejor de lo mejor, considerando experiencia, carga futbolística, modo de juego, potencia ofensiva y sobre todo defensiva, por la rapidez de las africanas.

En partidos tan importantes como este, es cuando menos se debería improvisar y eso va directamente de la mano con las 22 jugadoras nominadas. Más allá de confiar en el criterio de Letelier para escoger a cada una de las citadas, va con relación al conocimiento que se tiene de ellas.

En específico, existe una base de la selección, conformada por Endler, Guerrero, Sáez, Lara, Araya, Yessenia López, Zamora y Aedo. El resto de las jugadoras se ha ido sumando a este largo proceso de trabajo, adecuándose muy bien y complementando virtudes.

¿Cómo contrarresta a Camerún?

Como bien lo mencionábamos antes, no se debe improvisar en este tipo de partido, por lo mismo, Letelier debería mantener su estilo de juego, formando con un 4 – 4 – 2. El cual le trajo buenos resultados a pesar de la derrota ante Zambia.

A pesar de que Camerún no tiene tanto poder ofensivo, si tiene mucha rapidez lo cual podría transformarse en un dolor de cabeza, debido a que las chilenas, lamentablemente, no son tan rápidas, pero sí más ágiles.

Agilidad e inteligencia son los puntos más fuertes de esta selección, por lo mismo, si saben cerrar bien los espacios, si no dejan que las africanas tomen velocidad y si se mantienen firmes en sus posiciones, no soltando marcas no deberían tener mayores inconvenientes en defensa.

Mientras que, en ofensiva se deben aprovechar todos los espacios que puedan dejar las africanas, por medio de la utilización de las bandas con el fin abrir la cancha y utilizar la agilidad de las delanteras.